Pensamientos en el jardín
Taller abierto de Filosofía para profanos
Del Renacimiento a la Modernidad.
A cargo de Pablo Farneda.
Hace veintitrés siglos Epicuro creó un Jardín.
Allí, pensar, era también escuchar a la sensación…
En el siglo III a.C. Epicuro, un filósofo griego, decidió crear un jardín. Evitó los grandes centros de las ciudades griegas, se negó a fundar una academia (como lo hicieran antes Platón y Aristóteles), no quiso relaciones con el poder… A sus 35 años, en las afueras de Atenas plantó un jardín e invitó allí a filosofar a sus amigos, pero también a sus amigas, y a los esclavos que en esa época sostenían con su trabajo la sociedad y la economía de Grecia. El jardín para Epicuro era ese lugar en donde se cultivaba el alimento, el cuerpo, el pensamiento y la amistad de la misma manera, con el mismo esmero. Un lugar en donde pensar con el cuerpo y con las sensaciones. Pero esta es una historia pequeña y marginal, casi un paréntesis en la historia de la filosofía occidental.
Nos interesa crear en este espacio, más que un taller, un jardín, al modo en que Epicuro nos invita, convencidos de que el pensar se realiza con la sensibilidad, y no es una facultad que se opone a ella. En este sentido, la filosofía no puede ser pensada solamente por y para especialistas o académicos: ella es también una pregunta por el buen vivir, una pregunta constante por la vida, la ética, los vínculos, el cosmos, preguntas que tocan y atraviesan a todos los seres humanos. Profanar la filosofía es sacarla de su encierro en una sacralidad inaccesible para devolverle su lugar cotidiano entre otras experiencias de nuestra vida.
En este recorrido nos proponemos acercarnos a la transformación del pensamiento que vive la cultura occidental en el llamado Renacimiento (siglos XV y XVI). Este fue un momento de profunda transición, en donde reemergieron filosofías antiguas y se combinaron con nuevas ideas, dando lugar a un sincretismo muy particular, entre las profundas creencias religiosas cristianas, la supervivencia del paganismo en la cultura popular, las ideas de la tradición gnóstica antigua y una incipiente preocupación por la naturaleza y sus secretos, que dará lugar a la ciencia moderna.
Desde allí nos acercaremos a lo que podemos llamar la consolidación del pensamiento moderno. El siglo XVII alumbrará algunos de los más grandes racionalistas, como Descartes y Leibniz, y la emergencia de la teoría política moderna, especialmente a partir de Hobbes. Ellos son los filósofos que se han convertido en propiamente modernos y los más reconocidos. Pero en la misma época vivió y pensó Baruch Spinoza, judío holandés que, podemos considerar hoy, es la piedra de toque de una revolución del pensamiento.
Tal vez por eso su filosofía ha retornado en el siglo XX y XXI con tanto ímpetu y tanta fuerza. Exploraremos estos planteos filosóficos para descubrir la cara y contracara del pensamiento moderno y para acercarnos, desde allí, al pensamiento contemporáneo en próximos espacios.
Sin más, abrimos las puertas de este jardín para caminar juntos un rato y poner en práctica el cultivo de la sensibilidad.
Fin: 16 de diciembre
Horario: lunes – 10:00 am
Duración: 8 charlas
Plataforma:
Celular: 999 177 481
+ 393 272 658 059