Dr. Pablo Farneda
Doctor en Teoría e Historia de las Artes (UBA – Arg.)
Licenciado en Comunicación Social (UNER – Arg.)
Docente de grado en UBA y de posgrado en distintas instituciones de Argentina y de Perú.
Dicta seminarios y talleres de filosofía y arte de manera presencial y virtual.

 

Hace veintitrés siglos Epicuro creó un Jardín. Allí, pensar,
era también escuchar a la sensación…

Este espacio de pensamiento se propone como un cruce de disciplinas: entre la historia del arte y la filosofía, entre los mitos y la antropología, se tejen memorias, tráficos, sensibilidades, saberes y olvidos. Nos interesan aquí especialmente los saberes y olvidos en torno a los cuerpos, sus imágenes, sus modos de representarlos y de narrarlos. No hablaremos sólo de obras de arte, sino de cómo las imágenes sobreviven hasta hoy arraigadas en nuestra sensibilidad: como modelos, como valores, como ideales, pero también como fuerzas y potencias de vida…

Durante siglos, una larga tradición del pensamiento occidental ha desvalorizado la experiencia del cuerpo, su sensibilidad y sus saberes. Ya sea porque se considera que pertenece al mundo de lo sensible en contraposición al mundo de las Ideas inmutables (Platón), o porque en él reside la marca del pecado que corrompe al alma, el cuerpo ha sufrido por mucho tiempo la condena o la indiferencia de nuestro pensamiento y de nuestras teorías. Seguimos viviendo aún en un mundo organizado por dualismos, cuerpo / mente, materia / espíritu, naturaleza / cultura.

En estos dualismos se disponen y se distribuyen nuestras teorías y conocimientos sobre el cuerpo, la subjetividad, el psiquismo e incluso nuestra relación con el mundo, con lo que hemos llamado “la naturaleza” y con lxs otrxs (humanos y no humanos).

Y sin embargo… los cuerpos insisten y resisten a esta gran partición, a esta colonialidad. Cuerpo y vida son fundamentalmente potencias de creación. Pensar es una experiencia que acontece en los cuerpos, y cuando acontece los transforma: pensar es una práctica vital y creativa.

Por eso, la imagen que convocamos aquí es la del Jardín: ya no solo un espacio de formación, o un “taller” de pensamiento, sino un jardín: un espacio de cultivo que se nutre de las imágenes del arte, de las ideas de filósofos, de nuestras propias sensibilidades: un Jardín de las Delicias.
A lo largo de nuestros encuentros recorreremos:

• Una visita al Jardín de las Delicias del Bosco, algunos detalles y teorías en torno a la obra para pensar los cuerpos.
• Más acá y más allá de la Historia del Arte: estética y teorías del arte.
• Un acercamiento a la noción del arte de vivir, de la vida como práctica artística en la Grecia Antigua.
• El Jardín de Epicuro: sensibilidad y el arte del cuidado de sí mismo (Michel Foucault)
• Las esculturas arcaicas y antiguas que dieron forma a la belleza y a nuestra sensibilidad.
• Aby Warburg: el historiador de las pasiones guardadas en las imágenes.
• Las ninfas y las sirenas: cánones y desafíos de la feminidad.
• Las brujas: persecución de los cuerpos desobedientes y transformaciones de la sensibilidad occidental.


Inicio: 28 de febrero
Horario: martes a las 5:30 pm
Duración: 10 charlas
Plataforma:
Constancia de participación
Informes e inscripciones:

Celular: 999177481
Whatsapp: +393272658059